viernes, 8 de noviembre de 2013

Refuerzo positivo para la mejora de la conducta en casa

  • ¿Qué es el refuerzo positivo?
Consiste en premiar una conducta que deseamos que se repita en el futuro.
Pongamos un ejemplo para verlo más claro:
Tenemos un niño al que le cuesta mucho dormir solo; si lo consigue, le premiaremos con algo que le guste. Si el esfuerzo que tiene que realizar es muy grande, comenzaremos con objetivos a corto plazo (hoy dormirás en tu cama, pero papá o mamá se quedarán a tu lado; a medida que pase el tiempo deberemos ir alejándonos poco a poco hasta que el niño sea capaz de hacerlo completamente solo).


  • Importante saber:
- El mayor refuerzo para un niño es la atención de sus padres. Jugar con ellos, contarles cuentos, decirles palabras de cariño y apoyo o hacerles ver lo capaces que son de hacer bien las cosas es imprescindible para que aprendan y mantengan una conducta. 

 
- Tanto las normas como los tipos de refuerzo deben ser acordados con el niño/a. De este modo los sentirá como suyos y serán más fácil de cumplir. 

- Es un requisito muy importante cumplir con lo establecido. Por ejemplo, si hemos acordado que cuando el niño haga los deberes, podrá jugar un rato con los videojuegos, deberá ser cumplido SIEMPRE. Si a él/ella le pedimos un compromiso, nosotros debemos tenerlo también. El ejemplo es una de las mayores armas para el aprendizaje.

- El refuerzo debe estar adaptado a cada niño de manera individual. Además las normas también variarán en función de lo que el niño necesite adquirir.

- Lo que al principio son normas, tarde o temprano se convertirán en hábitos y podremos irlos incorporanto a la vida sin necesidad de realizar estas actividades. Podemos ir cambiándolo por otras más complejas o simplemente eliminarlo. Es importante no dar este paso demasiado pronto, pues sino se podrá perder todo lo conseguido hasta el momento.

 

- No porque el/la niño/a haya conseguido adquirir una conducta debemos dejar de reforzarle con nuestras palabras o actos. Los niños necesitan constantemente nuestra aprobación y apoyo.

Para que tengaís una base sobre la que trabajar o un ejemplo de lo que hemos hablado, he creado un sistema de puntos en el que el niño debe realizar ciertas conductas y con ello conseguirá algunos refuerzos. Repetimos: es solo un ejemplo que puede servir para algún caso concreto, pero lo ideal es adaptarlo a cada niño.

 


¡Espero que os guste familias! ¡Feliz fin de semana!



No hay comentarios:

Publicar un comentario