sábado, 28 de diciembre de 2013

Ésto no es ningún juego: los peligros de la realidad virtual

Todos sabemos que hoy en día las Nuevas Tecnologías en todas sus formas (ordenadores, televisión, videoconsolas...) han anulado en muchos casos otro tipo de entretenimientos para los pequeños (y no tan pequeños) de la casa.

 

Ahora que se acerca la fecha del 5 de Enero, la mayoría de niños se decantan por pedir a los Reyes Magos videojuegos para sus consolas pero, ¿son adecuados para su edad los juegos que más atractivos les resultan?

 

Es necesario que los padres se sienten con los niños y se informen sobre aquello con lo que sus hijos quieren jugar antes de pedirselo a los Reyes para elegir lo más acorde con su edad y sus gustos.

¿Qué es el Código Pegi?

Como muestra la imagen, existen varias calificaciones referentes a la edad recomendada y el tipo de actividades o contenido que presenta cada juego. Podemos encontrarlo en la parte de atrás de las carcasas. 
Es verdad que en muchas ocasiones nos puede parecer que la clasificación referente a la edad es "demasiado estricta", pero más vale pecar de precavidos que arriesgarse a comprar algo inadecuado. Además, fijándonos en la línea de imágenes que aparecen en blanco y negro, podemos ver si contienen un lenguaje obsceno, drogas o violencia entre otras cosas.

Os animo a entrar en la Web del código, donde encontraréis todo tipo de información referente a lo que os he comentado: http://www.pegi.info/es/

Si pinchamos en el área de buscar juegos y bajamos con el ratón encontraremos esto:

 


Podemos buscar cada uno de ellos para obtener información y tomar las decisiones acertadas a la hora de determinar a qué jugarán nuestros niños.


¿Y qué pasa con el tiempo que se pasan jugando?

Muchos niños se pasan horas y horas enganchados a las videoconsolas, Ipads, Tablets, etc. Muchos se olvidan de lo que es jugar con las cartas, juegos de mesa, coches, muñecas y otros juguetes más tradicionales; y es que los videojuegos suelen enganchar más porque los estímulos son mayores y los pequeños interactúan y manejan a su gusto con imágenes atractivas y en un mundo en el que nada es igual por mucho tiempo que pasemos con ello.




Son los padres los que deben marcar los límites y no dejar que los videojuegos se conviertan en el único entretenimiento.


¿Y los juegos online?

Muchos padres no lo saben, pero ahora algunas videoconsolas dan la oportunidad de jugar online: a veces con amigos, pero otras veces con gente desconocida, dando incluso la oportunidad de hablar con los diferentes usuarios. Los niños no son conscientes de los peligros que ésto puede conllevar, así que ¡ojo! mantén el control de lo que hacen tus hijos.


Para concluir...
Con todo lo que he dicho, quizás parece que estoy totalmente en contra de los videojuegos: no es así.
Está claro que existen juegos adecuados, divertidos, para jugar en familia o con amigos y también educativos. No podemos ir contra la sociedad de las nuevas tecnologías, pero sí podemos decidir de qué manera estar en ella y de qué forma utilizar todos los recursos que se nos ofrecen. Eres tú quien tiene la llave para ello. Infórmate, observa, juega con tus hijos, dales otras opciones y alternativas a videojuegos que no son adecuados para ellos y trata de mantener el control del tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario