jueves, 3 de abril de 2014

Entrevista: Raquel Sánchez Iñiguez (Licenciada en Psicología)

Hoy tenemos el placer de entrevistar a Raquel Sánchez Iñiguez, Licenciada en Psicología. Recientemente ha abierto una Consulta de Psicología con atención a la infancia y adolescencia y también a adultos. A pesar de su juventud Raquel tiene amplia experiencia en atención familiar. Además, tuve la gran suerte de trabajar con ella en la Cruz Roja (como sabéis soy voluntaria desde hace un tiempo), pues gestiona un proyecto de formación y empleo con jóvenes.
¿Queréis conocerla un poco más? Pues aquí os muestro la entrevista que nos ha concedido amablemente:

  •     Tengo entendido que llevas poquito tiempo instalada, ¿cómo surgió la idea de crear tu propia consulta de psicología?
Era algo que llevaba pensando mucho tiempo. Tanto por mi formación como por mi experiencia siempre he creído que podía ser una buena forma de desarrollarme como profesional. Además por la situación de crisis que atravesamos considero que el autoempleo es una buena forma de poder trabajar de manera independiente y haciendo lo que realmente te gusta.
 
  •     ¿Qué áreas trabajas?
Principalmente es un despacho centrado en Psicología Clínica. Atendemos tanto niños/as como adultos. Y entre los problemas que podemos abordar encontramos trastornos del estado de ánimo (como depresión), ansiedad, estrés, trastornos del sueño, fobias y miedos, falta de Habilidades Sociales, superación del duelo o problemas de pareja, comportamiento y dificultades escolares, baja autoestima… Además también ofertamos formación y procesos de selección y asesoramiento para empresas.

  •     Centrándonos más en el área de la infancia y adolescencia… ¿cuáles son las causas más comunes por las que unos padres deciden acudir a ti y llevar a sus hijos a tu consulta?


Principalmente se realizan muchos asesoramientos por problemas de comportamiento tanto en casa como en los centros educativos (agresividad, retraimiento). Suelen ser casos en los que los padres se ven desbordados por la situación y deciden consultar a un profesional que puedan darle alguna solución. Por otro lado se ven casos más concretos de consulta por problemas asociados con el desarrollo normal del niño como trastornos del sueño, miedos o fobias y habilidades sociales en general.

  •     ¿Eres de las que piensa que la psicología debe ir de la mano de la educación o la pedagogía?
Por supuesto. Que la psicología y la educación vayan de la mano es algo muy positivo tanto para los centros como para el correcto desarrollo de los niños y niñas. Constantemente nos encontramos con grandes profesionales que se coordinan con psicólogos y ponen en marcha todas las técnicas que les proponemos. Además no podemos olvidar que ellos mismos también tienen nociones de psicología que utilizan en su día a día, y eso se refleja en el buen funcionamiento de los centros educativos.

  •     ¿Crees que la empatía es una de las bases de la psicología?
Considero que la empatía debe formar parte de la sociedad y concretamente en psicología es algo primordial para crear un buen clima de confianza entre el psicólogo y el paciente. “La empatía nos hace más personas”.

  •     ¿Qué importancia le das en el proceso a las familias?
Las familias son el componente más importante en el proceso terapéutico. Cuando trabajas con niños/as los principales agentes de cambio son siempre los padres y las familias, por ello es muy importante que se impliquen.
  
Nuestro trabajo siempre aborda tres puntos clave:
    - En primer lugar se plantea un trabajo con los padres, quienes son los que deben poner en práctica en casa todas las pautas que se les van proponiendo.
    - En segundo lugar se hace un trabajo individual con el niño/a (enseñándoles técnicas o estrategias que poner en práctica)
    - Y en tercer lugar lo ideal es poder coordinarse con los centros educativos para poder realizar las adaptaciones necesarias (si se considera oportuno)

  •      ¿Dónde podemos encontrarte y cómo podemos contactar contigo?
El despacho está en la Calle Rualasal nº 6- 1º derecha, Oficina 3 en el centro de Santander. El horario de atención es por las tardes de 16,00h a 21,00h. Atendemos con cita previa en el teléfono 688 90 46 68 (muchas veces si estoy atendiendo a algún paciente no puedo interrumpir la consulta, por ello lo mejor es que llamen antes)


  •     Para finalizar… ¿deseas añadir algo más?
Nada más solo agradecer tu interés y desearte mucha suerte en tu labor como profesional de la educación y con este Blog.



Hasta aquí la entrevista de hoy. Quiero dar las gracias a Raquel por su tiempo y su disposición. Espero que tengas mucho éxito en tu nuevo camino.


¡Un saludo Blogeros!


No hay comentarios:

Publicar un comentario